Páginas vistas en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

Artículo Rascacielos

PALABRAS CLAVE
Rascacielos
Torre de Babel
Poder económico
evolución








RESUMEN

¿Qué gran ciudad contemporánea no cuenta con algún que otro rascacielos? Estos enormes edificios se llevan construyendo desde hace un tiempo pero parece ser que es hoy día cuando ha surgido ese afán de ver cuál es el más alto, cuál llegará antes hasta el cielo. Mostrando cada uno de los países su poder económico a nivel mundial, haremos un recorrido entre los rascacielos más grandes de la tierra desde el Burj Khalifa, el Taipei, el World Trade Center, etc.





SUMMARY

What great modern city does not have sky scrapers? These enormous building have been springing up for a long time now but it seems to be the case that it has recently turned into a competition of who will scrape the sky first. Every country desires to portray its wealth on the world stage. We will henceforth take a tour around the world visiting the giants among giants from the Burj Khalifa, to the Taipei 101, the World Trade Center, etc.









¿Qué gran ciudad contemporánea no tiene hoy día enormes edificios que hacen sentirnos hormiguitas? A mi parecer, un elemento característico de las grandes ciudades  son los rascacielos. ¿Y por qué creamos estos gigantes de estructura metálica y hormigón? Ya en los inicios de nuestra historia, narra la Biblia sobre la mundialmente conocida Torre de Babel, con la que  se dice que los hombres pretendían alcanzar el cielo. Hablan de que era tal el afán de superioridad del hombre que cada vez la construía más y más alta hasta que por su avaricia se derrumbó.
Fuente: www.locuraviajes.com
            Un poquito más adelante en la historia, encontramos alguna construcción medieval que podría ser un anticipo de los modelos urbanísticos del futuro. San Gimignano es un típico pueblo de Italia, aunque demasiado pequeño para tener tantas torres. Y es precisamente esa desproporción entre la  extensión horizontal y la densidad de “rascacielos” medievales lo que lo hacen tan famoso. Además de su peculiaridad urbanística, San Gimignano está demasiado bien conservada, por lo que su esencia se respira intacta sin vestigios de tiempos modernos.(http://locuraviajes.com/blog/un-skyline-de-rascacielos-medievales-en-san-gimignano/).  Situado a 35 minutos de Siena, es un pueblo medieval amurallado reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este pueblo construido sobre una colina de la Toscana, conserva la gran peculiaridad que le otorgan sus torres construidas por las familias adineradas de la época medieval para competir y simbolizar la ostentación de riqueza. Visitar San Gimignano, supone un paseo por una auténtica ciudad de torres medievales, conservada en su estilo de un modo ejemplar. Evidentemente, la época de los rascacielos al estilo de Nueva York estaba muy lejos.
Fuente:www.bc.edu
            Pero creo que podríamos hablar de la escuela de Chicago como pionera en la construcción de grandes bloques de edificios. Tras el incendio que sufrió la ciudad en 1871 ofreció la oportunidad única de reconstruir la ciudad bajo nuevas premisas. Aparece la necesidad de crear nuevos edificios donde dar hogar a un gran número de personas en un espacio limitado. Así surgió la idea de construir muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Entre 1885 y 1893, su centro comercial y financiero se llenó de precedentes de los rascacielos, orgullosamente erigidos como símbolo del poder de la ciudad.  A pesar de su austeridad externa, estos edificios se caracterizaban por su enorme funcionalidad, que era lo que buscaban grandes arquitectos de la Escuela de Chicago como Henry Sullivan. Sus edificios rondaban entre las 10 a las 16 plantas, y aunque hoy en día nos parezca algo normal la altura de esas construcciones, fueron los precursores de lo que hoy conocemos como rascacielos. De esta manera, mientras el Art Nouveau da a la luz sus obras más brillantes en Europa, los Estados Unidos cierran un siglo XIX de incertidumbre estilística poniendo las bases del futuro. La escuela de Chicago tiene especial importancia por dos razones; la primera, por hacer de los primeros rascacielos una alternativa funcional y racional en una ciudades en las que el desarrollo industrial y el rápido crecimiento de la población exigían soluciones rápidas y económicas. En segundo lugar, la renovación arquitectónica que emprenderán grandes arquitectos dando lugar a nuevos programas constructivos. En la siguiente imagen se muestra el Reliance Building de Chicago, construido por los famosos arquitectos Burnham y Root a finales del siglo XIX. Este edificio de quince pisos es el prototipo de construcciones de esta escuela. Es una construcción austera, con una pronunciada verticalidad, geométrico, con falta cromática, etc.

            Así pues, creados en Chicago (Estados Unidos), y perfeccionados en Nueva York, los rascacielos fueron una creación estructural que revolucionó el panorama urbano de los últimos cien años, siendo hoy día un símbolo de modernidad en todo el mundo.
Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con altos índices de población como Nueva York, Londres o Chicago. Sin embargo, los constructores de Londres y Chicago se encontraron con normas que limitaban su altura, y en la Europa continental hubo dudas acerca de su seguridad frente a incendios o a su estética, por lo que en los primeros años del siglo XX Nueva York fue la ciudad pionera en este tipo de construcciones. Y cierto es que si hiciésemos una investigación sobre donde sitúa la gente los rascacielos , el 90 % nombraría la ciudad de Nueva York por excelencia, la ciudad en la que tiene cabida un gran número de edificios de alturas exageradas. No obstante, el monopolio de estos gigantes de la tierra no es ya propiedad de los norteamericanos.
            El primer rascacielos auténtico sería el Park Row Building de Nueva York, con 30 plantas, construido en 1899. En Europa el primer rascacielos fue el Edificio Telefónica, construido en Madrid, entre 1926 y 1929.
            A partir de los años 30 comenzaron a aparecer rascacielos en ciudades de Iberoamérica como Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo,  Bogotá y también en Asia (Shanghái, Hong Kong, Tokio,Taiwan, etc.).
Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética planificó la construcción de ocho grandes torres; las torres de Stalin, siete de las cuales fueron llevadas a cabo. El resto de Europa comenzó también a construir grandes edificios: en Madrid se construye el primer edificio de más de 100 metros en 1950 (Edificio España).
Otro rascacielos notorio es la torre Sears, terminada en 1976. Mide hasta su techo 442 m, pero contando sus antenas, alcanza los 527m. Las Torres Petronas son las torres gemelas más altas del mundo, con 452 metros. El Shanghai World Financial Center tiene una altura de 492 m, siendo el más alto sin contar las antenas. El Taipei 101 alcanza los 502 m, y 529 contando la antena. Pero, desde principios de 2010, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, de 200 pisos, que se eleva hasta los 828 m y está ubicado en Dubai, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos. En el cuadro , se muestra el orden de los edificios más altos del mundo.

Fuente:www.piglesias.com

Fuente: imagina65.blogspot.com
            Me gustaría analizar detenidamente algunos de los mayores rascacielos del mundo y, para ello, empezaré con el más alto, el Burj Khalifa de Dubai (Emiratos Árabes). Con sus 832m de altura es el edificio más alto construido por el hombre. Este proyecto tardó 6 años en finalizar y el edificio se inauguró en enero de 2010. La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena. El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras. En su interior se combina el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, todo inspirado en la cultura de la ciudad.
Fuente: imagina65.blogspot.com
En esta segunda imagen podemos apreciar como el Burj Khalifa sobresale entre el resto de edificios de Dubai. El poder económico de los Jeques árabes no solo se aprecia en sus inversiones en sus residencias, o comprando equipos de fútbol o construyendo circuitos de fórmula 1, sino que nos olvidamos de la mayor representación de sus fortunas, y esta es la construcción de enormes edificios que parece hacerles sentir mayores que el resto del mundo, ya que precisamente este edificio no está construido para dar alojamiento a la gran población pobre de Dubai, sino para mostrar su poder.
            Sigamos con otro gran edificio digno de ser nombrado, el One World Trade Center de Nueva York. También conocido como la torre de la libertad (Freedom Tower) se finalizará y será inaugurada en el año 2013, y se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo, siguiendo al anteriormente nombrado. Tendrá una altura de 546m de altura con una especial simbología pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos.
Fuente: www.arquitectonica.com.mx
            Acaricia el cielo de la isla de Taiwán una enorme torre conocida como la torre Taipei 101 de 529m de altura. Para hacer honor a su nombre, el Taipei 101 tiene 101 pisos por encima del suelo y 5 subterráneos. Como todos conocemos, China goza de una cultura repleta de supersticiones y simbolismos, y a pesar de su gran expansión económica y globalización, esta cultura tradicional se representa hasta en sus edificios más modernos. El Taipei 101, como todas las estructuras espirales, utiliza el simbolismo del axis mundi: un centro del mundo donde la tierra se une con el cielo y los cuatro puntos cardinales se juntan.
El alto de 101 pisos conmemora la renovación del tiempo: el nuevo siglo que llegó cuando las torres estaban en construcción (100+1). Simboliza los altos ideales derivados de ir uno más allá del 100, un número tradicionalmente asociado a la perfección. Representa la ubicación en la que el edificio se encuentra, 101 es el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El número también evoca el sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital. Y para no desarraigarse de su pasado, su diseño exterior simula las antiguas construcciones de la China imperial. Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia). A pesar de destacar por su grandeza entre los demás edificios, cabe decir que el resto de construcciones no carecen de altura.
Fuente: www.socialentrepreneurs.enchantingchallenge.com
            Uno de mis edificios favoritos, el Empire State Building de 443m, fue el rascacielos más alto del mundo durante 41 años, desde su construcción en 1931 hasta 1972. El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties. (http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Empire_State) El Empire es el segundo mayor complejo de oficinas de América. A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. El Empire State se levanta en el corazón de la isla de Manhattan como símbolo de la perfección técnica alcanzada en sus obras de ingeniería por el siglo XX. Su estructura en forma escalonada se debe  a la prohibición de edificar a grandes alturas en primera línea de la Quinta Avenida de Nueva York. Uno de los edificios más visitados del mundo, su observatorio ofrece las mejores vistas de Manhattan. Durante muchos años, millones de cartas llegaron a la ciudad de Nueva York con una simple y escueta dirección: “Empire State Building, New York city, N.Y.”. No se precisaban otros datos para identificar el edificio más famoso del mundo moderno. Hoy, sin embargo, cuando su altivo reinado ha sido superado por otros edificios, las autoridades postales de Nueva York le han colocado un vergonzante número de identificación: 350 Fifth Avenue. Cuando Le Corbusier lo vio por primera vez experimentó “el deseo de tenderse en la acera y quedarse allí contemplando su cumbre para siempre”. La impresión que causa este edificio al más genial arquitecto de los tiempos modernos es parecida a la que experimente Goethe ante el Mont Blanc o Dostoievski ante las cimas nevadas de los Urales, cuando los atraviesa camino de su incierto destierro en Siberia. (VVAA. Maravillas del mundo . Página 111. 1980. Navarra. Ed Salvat).
Fuente:www.losmejoresdestinos.com
Otro magnífico rascacielos de la ciudad de Nueva York es el Chrysler Building. Este edificio de 314m de altura, situado delante de la Grand Central Terminal, constituye una obra maestra de art decó, diseñada por William van Alen en 1930, y construida como sede del imperio automovilístico de Walter P. Chrysler. Durante un breve periodo fue la estructura más alta del mundo hasta que el Empire State le arrebató el puesto pocos meses después de su construcción. La fachada, como se puede comprobar, tiene motivos que celebran la cultura del automóvil, con gárgolas en forma de capó, dibujos de coches y motivos decorativos en acero. La aguja de acero de 60m se construyó en secreto y se colocó a través de un falso techo como sorprendente toque final. . A mi gusto, es el edificio más espectacular cuando se ilumina por la noche.
Fuente: www.chile-hoy.blogspot.com
            El espacio continental sudamericano no se ha quedado atrás en la construcción de estos gigantes de ciudad. En Sudamérica, el edificio más alto lo encontramos en Santiago de Chile, de 300m de altura. El Costanera Center, conocido coloquialmente entre los chilenos como “nuestra Babel”, quien arrebatará el título del edificio más alto de Sudamérica al Parque central oeste de Caracas.  El diseño de la Torre Gran Costanera fue realizado por el arquitecto argentino César Pelli, que ha trabajado en la construcción y diseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, entre otros edificios y rascacielos alrededor del mundo.
            Otro gran ejemplo de ciudades repletas de grandes edificios es la capital de Venezuela. Caracas es una ciudad llena de contrastes. Tan intenso y tan veloz ha sido el desarrollo del este de esta ciudad que igualmente se ha apropiado de gran parte del sur, antiguas colonias que la separaban de los pueblitos del estado Miranda. Hoy todas ellas han sido afeitadas y convertidas  en núcleos urbanos.  En Caracas se construye febrilmente hacia arriba, como si el aire fuera el verdadero territorio y no la tierra.
Fuente: www.skyscrapercity.com
Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, son dos rascacielos que por décadas se han convertido en ícono de la arquitectura de Caracas. Desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003 ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina, hasta que fueron superadas por la Torre Mayor en Ciudad de México. En la actualidad las Torres de Parque Central son los primeros rascacielos más altos de Suramérica (también desde 1979) y los segundos de América Latina. En la imagen se aprecian las dos torres del Parque Central.
Fuente: www.arquitectonica.com.mx
            La Torre Mayor de la Ciudad de México tiene una altura de 230,4m y se encuentra ubicada en la avenida del Paseo de la Reforma número 505. Cabe destacar que la Torre tiene récord mundial por ser el único rascacielos en el mundo en no tener ningún accidente grave ni muertes al momento de su construcción. Fue el primer edificio en México que cumplió con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008). La Torre mayor es uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica. Al estar situada en una de las zonas con mayor movimiento sísmico del mundo, La Torre resiste vientos de 257 kilómetros por hora, los vidrios son de 2.5 centímetros de grosor, el diseño de la Torre soporta sismos de 9.0 grados en la escala Richter, esto ha sido demostrado más de una vez. En el año 2003 la Ciudad de México sufrió un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Colima, la Torre Mayor no sufrió ningún daño en su estructura, el 13 de abril de 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero, el 27 de abril de 2009 soportó un temblor de 5.7 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero y el 22 de mayo de 2009 a las 14:24, un temblor de 5.7 en la escala de Richter de una duración de 40 segundos con epicentro en Tehuacán en el estado de Puebla.
Fuente: www.turismoactivo.us
            Pero no todos los rascacielos están compuestos de oficinas o viviendas. La Torre Eiffel es uno de los rascacielos más visitados de todo el mundo que cuenta con una altura de 305m y es el mayor exponente de la conocida arquitectura metálica o del hierro.  Su planta dibuja un rectángulo virtual cuyos vértices son los cuatro pilares de grandes dimensiones sobre los que se apoyan los cuatro arcos también gigantescos. A medida que suben, los pilares se curvan hacia el interior para acabar convirtiéndose en un único elemento; el trazo piramidal resultante potencia la sensación de verticalidad.
Para Eiffel, el entramado de vigas obedecía a la necesidad de dar estabilidad a la torre frente a los vendavales, pero su diseño fue pronto considerado un prototipo de simetría. La torre está formada por tres plataformas: la primera a 57m del suelo, la segunda a 115m y la última (el mirador) a 274. Para alcanzar los 305m de altura se agregó una gran antena. En la última planta, el mirador con capacidad para 800 personas, cuando hace un poco de viento, es cierto que da sensación de movimiento.

En España algunas de las construcciones de altura que nos identifican son, entre otras, la Torre Agbar de Barcelona de 145m de altura, o las cuatro torres de Madrid (Torre Espacio, torre de Cristal, torre Repsol y torre Sacyr Vallehermoso).
Fuente: wikiguias.org
La Torre Agbar fue inaugurada en junio de 2005 y se encuentra en la Diagonal de Barcelona. La construcción, según explicó su arquitecto Jean Nouvel, , se vio fuertemente influenciada por algunos de los símbolos más característicos de la cultura catalana. Por un lado, se inspiró en la obra de Antonio Gaudí tomando como referencia los campanarios de la Sagrada Familia, y que además conforman la vista panorámica que se puede observar desde la parte norte de la torre. Por otro lado, Nouvel se inspiró en los pináculos de la montaña de Montserrat, de gran significado para Cataluña. Nouvel explicó que la torre Agbar huía de la concepción predominante en norteamérica de lo que debía ser un rascacielos con formas paralelepípedas. La intención del arquitecto fue hacer que esta emergiera del suelo de una forma especial por lo que al ser una torre dedicada a ser la sede de una compañía de servicios relacionados con el agua, se apoyó en la metáfora de un origen brotando desde las profundidades marinas. Además cabe nombrar dentro de sus peculiaridades, que es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza y que minimiza la contaminación ambiental. Aprovecha el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una importante reducción del consumo energético y mejorar la calidad de vida de los usuarios del edificio. Su forma, dos cilindros ovales no concéntricos coronados por una cúpula de cristal y acero.
Centrémonos ahora en nuestra capital, Madrid, donde encontramos los edificios más altos de España, el complejo de las cuatro torres. Situado junto al paseo de la castellana, este parque empresarial se alza sobre la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Fuente: www.urbanity.es
La Torre Caja Madrid es la más alta de las cuatro, con lo que es también el edificio más alto de España. Antes la torre Repsol, ahora ha sido comprada por Caja Madrid por 815 millones de euros, forma parte del ya comentado Madrid Arena , conjunto formado por 4 torres que ya están cambiando el aspecto de Madrid. En este caso el autor del monstruo de 250 metros repartidos en 49 plantas (sobre rasante), es el arquitecto británico Norman Foster. Se caracteriza por la fachada acristalada flanqueada por los sólidos núcleos de comunicaciones verticales. Será la única torre que cuente con auditorio para 300 personas.
Fuente: www.recorriendovida.blogspot.com
            El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto Torre Cristal con una altura de 249 m. También fue el responsable de las Torres Petronas en Malasia, construidas en 1997. La Torre de Cristal es uno de los rascacielos más elegantes que nunca he diseñado. Fue concebido como una escultura cristalina, delicada y vivaz de formas ascendentes que llevan nuestra mirada hacia su remate y al cielo. Las facetas de la torre capturan y reflejan la luz con gran dinamismo. El edificio termina, en su cumbre, con un jardín vidriado, con robles maduros contra una pared cubierta de plantas, en un gesto verde y vivo. La Torre de Cristal es hoy, uno de los edificios más destacados y nobles de Madrid.
Fuente: www.dorma.com
            La Torre Sacyr Vallehermoso posee una altura 236 m, con 52 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento.  Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. Este edificio visto desde el aire muestra dos semicírculos de tonos negros que forman la torre. Sus ventanales colocados de forma diagonal (los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda) forman parte de el equilibrio y aerodinámica de la torre.
Fuente: www.eduardoochoa.com
            Por último la torre Espacio de 236m de altura, es única y singular, no solo por su edificación, sino también por su diseño, su tecnología, su seguridad y su excepcional nivel de servicios. El espectacular diseño de Torre Espacio se traslada de forma natural al interior del edificio, desde el vestíbulo de triple altura por el que se accede a la torre, el cuidado en el control de la luz, el espacio y los materiales permiten que se perciba desde el primer momento la grandiosidad y la calidad del interior del edificio. Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno. El núcleo central de forma rectangular  con espesores de muro que varían desde 40 cm hasta 100 cm, se encuentra entre los núcleos laterales con forma de U. Fue  diseñado por Pei, Cobb Freed & Partners, uno de los más prestigiosos y reconocidos estudios de arquitectura a nivel mundial.
            Parece ser que ya no basta con construir edificios cada vez más altos y ecológicos, los proyectos para los próximos años vienen con muchas más innovaciones. El arquitecto italiano David Fisher está llevando a cabo un proyecto de rascacielos giratorios en Dubai y en Moscú. Las obras de estas dos ciudades comenzaron en 2008 y está previsto que las obras finalicen entre los años 2010 y 2011. Cada una de las plantas de estos edificios en movimiento girará a la velocidad que escojan los inquilinos y rotará de forma independiente con respecto a los demás pisos, por lo que el edificio cambiará de forma constantemente. Además estos rascacielos son ecológicos y energéticamente autosuficientes: la electricidad se genera con la energía solar y eólica que captan sus turbinas y sus paneles fotovoltaicos. Se prevé que la energía generada exceda la demanda y que puedan abastecer a otros edificios colindantes. Además las Torres Giratorias serán construidas enteramente con piezas prefabricadas. Primero se construirá a pié de obra el eje central del edificio y luego se irán insertando uno a uno los pisos. El rascacielos de Dubai medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos, de los que los primeros 20 serán oficinas; los 15 siguientes, un hotel de seis estrellas; los 35 siguientes, apartamentos de lujo, y los últimos 10 grandes viviendas. Otros muchos países como Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur o Suiza están interesados en esta gran maravilla. Así que ahora competimos por tener edificios giratorios, ¿qué será lo siguiente que llene las grandes ciudades?
Y después de todo lo explicado a lo largo del artículo, yo me sigo preguntando ¿por qué construimos edificios tan altos? Por su funcionalidad, su belleza… pero sigo pensando que detrás de todo esto se esconde una gran lucha entre imperios para demostrar cual es el más grande. Podemos reconocer las ciudades contemporáneas, no solo por su funcionalidad o su belleza, sino como símbolo de la grandeza de un estado. Así, el gran poder político de Estados Unidos como potencia económica empieza a ser eclipsado en cierto modo por otras grandes potencias como son los Emiratos Árabes o China. Y cierto es que dentro del simbolismo de los rascacielos del mundo oriental encontramos alguna frase que nos haga referencia  la unión de la tierra con el cielo. Con esta conclusión llegamos al  principio de los tiempos, cuando la Torre de Babel fue construida para mostrar la grandeza del hombre.



María Hernández Gutiérrez
30 diciembre 2010








BIBLIOGRAFÍA

  1. VVAA. Maravillas del mundo. 1980. Navarra. Editorial Salvat.
  2. VVAA. Nueva York. Todo lo que necesita para disfrutar de su viaje (guía). 2005, Barcelona. Editorial Planeta S.A.
  3. VVAA. Nuevo Alterrama Historia del Arte. 2007, Barcelona. Editorial Vicens Vives.
  4. VVAA. Maravillosa Venezuela. 1980, Caracas. Círculo de Lectores.
  5. http://www.manasclerk.com/blog/2009/01/27/
  6. http://www.wilipedia.com
  7. http://viajered.com/rascacielos-de-sudamerica/
  8. http://locuraviajes.com/blog/
  9. http://www.torremayor.com.mx/
  10. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/09/suvivienda/1186672127.html
  11. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/12/suvivienda/1278946144.html
  12. http://www.torreagbar.com
  13. http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/07/31/torre-caja-madrid-norman-foster/
  14. http://www.torrecristal.com
  15. http://www.torreespacio.es
  16. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dubai/Moscu/Nueva/York/luciran/primeros/rascacielos/giratorios/elpepucul/20080625elpepucul_3/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada